jueves, 3 de diciembre de 2009

De que esta conformado el Subsuelo


En el subsuelo encontramos las rocas y minerales que son no renovables, es decir, que no se lo puede volver a obtener cuando se acaba. Las rocas y las sustancias minerales son de variada composición y se las extrae del subsuelo para cubrir distintas necesidades.

La minería es la actividad que extrae los minerales y otros productos del subsuelo. Si establecemos una relación con el tiempo, podremos ver que esta actividad es muy antigua ya que de la superficie de la corteza terrestre se sacaban los recursos necesarios para la elaboración de rudimentarios objetos. Con el pasar del tiempo, la minería se va adentrando al subsuelo y se obtienen otro tipo de recursos para confeccionar armas, instrumentos de trabajo, artículos decorativos, elementos utilitarios, etc., más complejos y trabajados.

El subsuelo está representado por las capas de sedimentos inconsolidados y rocas que subyacen a los suelos. Son el sustento de la cobertura edáfica y la cobertura vegetal, y son sus formas y características las que definen el relieve y la topografía del paisaje. Cumple funciones ambientales relacionadas con los servicios de recarga hídrica y sumidero de contaminantes. De igual manera, proporciona recursos geológicos la sociedad, como son los minerales, los combustibles fósiles y los materiales de construcción. Como sustento de las capas superiores, el subsuelo también interviene en las propiedades de estabilidad del terreno, a partir de sus características geológicas (fallas, pliegues, sismicidad, etc) y la propensión de las diferentes unidades litológicas a su meteorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario