jueves, 3 de diciembre de 2009

La topografìay el subsuelo


En la ingeniería topográfica, las especialidades técnicas a elegir son varias. Una muy interesante es la rama de geofísica, no tan practicada como las demás. A su vez en la geofísica hay diferentes subramas como el estudio sísmico, la gravimetría ó la prospección geofísica. Ésta trata de estudiar los elementos en los que se divide un subsuelo a través de diferentes métodos conocidos, como son la prospección gravimétrica, la sísmica y la eléctrica, entre otras. En la prospección eléctrica, el subsuelo es estudiado por medio de impulsos eléctricos.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

Aplicando este tipo de estudio del terreno, algunos métodos conocidos son el Sondeo Eléctrico Vertical (SEV) y la Imagen Resistiva, estudio que se ejecutará para determinar la composición (tipos de rocas, arenas, aguas…) de un subsuelo en sus profundidades. La diferencia entre aplicar un SEV o un estudio mediante imagen resistiva son varios. El SEV interpreta suelos estructurados en capas verticales, mientras que la imagen resistiva diferencia entre suelos constituidos por capas verticales y horizontales. Otra diferencia de aplicación, sería que el SEV no es viable en estudios de suelos heterogéneos por su menor precisión, sólo interpreta sin error suelos homogéneos, lo que no ocurre con la imagen resistiva, aplicable a cada tipo de suelo.

El instrumento de trabajo que permite el estudio en campo es llamado Resistivímetro, el cual alimentado con una tensión T entorno a los 12V de corriente continua, envía impulsos para realizar lecturas de intensidad y diferencia de potencial en un circuito compuesto por 16 electrodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario